Miércoles, Diciembre 13

Loy Krathong, un festival para agradecer

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

En esta nueva columna te contaremos sobre el Festival de las Linternas Flotantes que se realiza la doceava luna llena del calendario lunar Tailandés en la ciudad de Chiang Mai, Tailandia. 

Cuando llegamos a Chiang Mai, en junio, muchas personas nos comentaron que la mejor fecha para venir era noviembre porque en este mes se realizaba el famoso Festival Loy Krathong, donde más de miles de linternas se elevan en el cielo y cientos de velas iluminan las agua del río Ping. Nos pareció que faltaba mucho tiempo, así que nos hicimos a la idea de no poder verlo, sin embargo, cuando viajas sin un plan estricto y sin una vuelta asegurada, el tiempo vuela y siendo ya noviembre, estamos de vuelta en esta hermosa ciudad aprovechando la oportunidad de vivir esta hermosa celebración.

img_0606copiaEl propósito del ritual es común y se centra en expresar el respeto que se tiene a la Diosa del Agua, mostrando gratitud por la existencia de este valioso elemento, pidiendo perdón por la contaminación del mismo y atrayendo las buenas lluvias para la próxima temporada.

Para cumplir con el propósito del ritual, la comunidad realiza diferentes actividades, la más característica, es la fabricación personal de los Krathong, un canasto flotante que se hace con una base del tronco del árbol de la banana, se decora con hojas de esta misma planta, con flores de todos los colores, típicas de la zona, con inciensos y con una vela en el centro. Los workshops para realizar esta actividad se extienden por toda la ciudad, tan solo debes encontrar al grupo que más te acomode y asistir para crear el tuyo. Si no quieres fabricar, siempre existe el comercio turístico donde puedes comprar uno ya hecho.

img_0562-copiaCuando el Krathong está listo, el grupo de personas que se ha reunido a fabricarlo se dispone a liberarlo en el río y cada integrante hace sus agradecimientos, entrega sus ofrendas y hace las peticiones personales a la Diosa del Agua. Esta liberación se hace principalmente en el río Ping, lugar donde se mezclan turistas y Tailandeses, todos con el fin de aportar la chispa de luz que hace brillar el río.

img_0601copiaSi bien la esencia del festival es el Krathong flotando en el río, el turismo ha abierto las puertas a la llegada de las linternas que iluminan el cielo y esta variedad entre agua y cielo iluminados es lo que hace de este festival un digno panorama a considerar a la hora de planear las vacaciones en Chiang Mai para el mes de noviembre.

img_0619copia

Nuestra corresponsal Daniela Saavedra disfrutando del festival.

Por:  Daniela Saavedra.

Share.

Leave A Reply