Jueves, Diciembre 14

Engaña a tu cerebro para que te guste el deporte

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Veo personas trotando, escuchan música, parecen felices. Me pregunto ¿qué escucharán para tener tantas ganas de correr sin que nadie los obligue?. ¿Habrán estudios que demuestren la relación entre un tipo de música y la calidad del entrenamiento?

En el fondo, siento una enorme admiración por estos deportistas que muy bien saben de endorfina, dopamina y serotonina, es decir, excitación, bienestar, placer y felicidad.

Si NO eres uno de ellos y más bien dices:

  • “¡No quiero levantarme temprano, hace mucho frío! (o calor)”
  • “Pagué un año de gimnasio y nunca fui”
  • “¿Voy al gimnasio después del trabajo, o mejor a un happy-hour?”

El principal problema es que no queremos hacer deporte porque no nos entusiasma, así que lo vamos a evitar. Recordemos que el cerebro está programado para ayudarnos a sobrevivir, eso incluye minimizar esfuerzos, reservar energía (recursos metabólicos) a menos que la recompensa lo valga. Empero, tener una recompensa a largo plazo, por ejemplo: “vivir más”, es ambiguo, muy lejano, es como decirle a un fumador: “evitarás el cáncer”, y bueno ¿cuándo va a pasar? ¿Seguro va a suceder? Pamplinas, no es suficiente para que nuestro cerebro lo crea y lo considere una seductora recompensa.

Consecuentemente, el deporte mismo debe ser el premio, la recompensa per se. Sin embargo, descubrir la forma de engañar a nuestro cerebro para que nos guste, es personal (a todos nos entusiasman cosas distintas), y aquí les comparto tres formas:

  • Es un gusto que me doy: Yo elijo el horario, lugar, y me vienen a buscar como a una princesa. Para esto, contraté los servicios de www.personal-trainer.cl porque es la única empresa que responde por los entrenadores. Si tu entrenador no puede ir, te ponen otro y ellos se preocupan de todo. Lo mejor, es que si me da flojera, mi entrenador viene y tengo que salir igual, pero con un agradable profesional apoyándome siempre.

  • Relacionar el deporte con tu profesión/pasión: Si estás atrapado con una idea, correr te ayudará a despejar tu mente y esa idea creativa podrá aparecer. En mi caso, amante del Mindfulness, uso el deporte para estar aquí/ahora, conectándome con mi cuerpo, reconociendo los latidos de mi corazón, mi respiración, temperatura de la piel y todo a mi alrededor, incluido mi entrenador de personal-trainer.cl que cuenta cuántas sentadillas llevo (sin él, no haría ni media).

  • La teoría sobre la música: entrenar podría ser el único momento en que puedes escuchar esa lista que acabas de bajar, tu entrenamiento se convierte en una experiencia musical. O incluso podrían ser audiobooks, cualquier cosa que te haga esperar con ansias ese espacio sólo para ti.

¡Y sí existían estudios sobre la música!
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22828457
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27748159

Pia Schlöber
www.psicologiadelhambre.cl
Instagram @psicologiadelhambre

 

 

 

 

Share.

Leave A Reply