Jueves, Diciembre 14

Rendición: Lo nuevo de Ray Loriga

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Conocí a Ray Loriga en los 90′ mientras estudiaba periodismo y la vida se iba entre cuadernos, cervezas, reporteos y esa forma de ver la vida que no era ni tan adulta, ni tan inmadura. Primero supe que era el marido de Christina Rosenvinge, voz de Christina y Los Subterráneos. Estuve obsesionada en conseguir un libro suyo, hasta que mi madre lo encontró en una librería de Providencia.

El primer libro que leí de Ray Loriga fue Héroes, que habla de una pandilla de chicos delincuentes que deambula por las calles de España en una realidad sin futuro. Luego seguí con Caídos del Cielo, Tokyo ya no nos quiere, entre otros. Con unas letras oscuras, un tanto distorsionadas en tiempo y espacio, relatos mentales conflictivos que provocan una atmósfera extraña que se genera en el lector; el poder de Ray Loriga consiste en atrapar con la palabra y la sugestión de un relato que puede ser escabroso pero no lo es. En suma, existencialismo puro.

No obstante, su último libro RENDICION, con el que ganó el primer lugar del Concurso de Cuentos 2017 que año a año realiza Editorial Alfaguara, rompe con toda la propuesta anterior de su literatura y nos enfrenta a un relato maduro, más paciente, un poco más lento, pero no por ello menos interesante de leer.

Rendición habla de ser adultos, de enfrentarse con todo a la vida y la realidad en un ambiente de enfrentamiento bélico y el miedo a la pérdida. Lo más impactante es el final, pero para eso tienes que leerlo.

Ficha Literaria

Autor: Ray Loriga
Título: Rendición
Género: Narrativa
Editorial: Alfaguara
Año de edición: 2017

Share.

Leave A Reply