Miércoles, Abril 24

Cine: No te olvides de ROMA

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La reciente película del director mexicano Alfonso Cuarón es un imperdible. Sensible, con una hermosa fotografía y un relato que reflexiona sobre la importancia de la solidaridad femenina, nos impacta de comienzo a fin.

Ambientada en los años setenta, la película narra la historia de Cleo, la joven empleada doméstica de una familia de clase media en la colonia Roma de la Ciudad de México. Este filme es un retrato vívido y emotivo tanto de la lucha diaria de las familias, como de las jerarquías sociales en una década llena de inestabilidades políticas.

Pero también, es un homenaje artístico a todas las mujeres que moldearon el mundo del director Alfonso Cuarón. Así, la película gira en torno a dos jóvenes empleadas que trabajan para una familia de clase media: Cleo (Yalitza Aparicio) y Adela (Nancy García García).

Por su parte, Sofía (Marina de Tavira), la madre de la familia, convive con las largas ausencias de su esposo para criar a sus cuatro hijos, mientras Cleo, trata de cuidarlos como si fueran propios, a pesar de que pasa por un momento muy difícil.

Cleo y Sofía luchan en silencio contra los cambios que afectan el hogar en un país convulsionado por el choque entre grupos paramilitares y protestas estudiantiles, a la vez que tejen un manto de amor y solidaridad en un contexto donde las clases sociales y distintos orígenes se entrelazan intrincadamente.

Mención aparte es el reconocimiento que ha tenido tanto en la moda como en el mundo del cine la figura de la actriz protagonista, Yalitza Aparicio, quien ha reivindicado la estética femenina de los pueblos originarios de México siendo reconocida no sólo como actriz, sino también como modelo de la revista Vogue y para las marcas Dior, Louis Vuitton, Valentino, Michael Kors, entre otros.

 

Título: Roma
Año: 2018
Duración: 135 min.
País: México
Director: Alfonso Cuarón
Guion: Alfonso Cuarón
Género: Drama. Familia
Disponible en Netflix

Share.

Leave A Reply