Miércoles, Octubre 17

Cine: Una mujer fantástica

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El pasado lunes, día caóticamente tembloroso, llegué corriendo a la función de la última película de Sebastián Lelio. Debo reconocer que iba con cero expectativas, más por el ruido mediático que se ha generado en torno a la película que por el real interés de verla.

Y resulta que me encontré con una agradable sorpresa, en que el tiempo se pasa volando y hay ciertas sensaciones estéticas que se quedan en la mente y el corazón. Hay referencias a David Lynch, Pedro Almodóvar e incluso a Woody Allen. También cierto recorrido con el color rojo de fondo me hizo una reminiscencia de la película Irreversible de Gaspar Noé. Ojo con los simbolismos, que abundan y el restaurante ubicado en los antiguos juegos Diana.

Si bien la actuación de Daniela Vega, la actriz transexual que ha generado el movimiento mediático de “Una mujer fantástica”, no es brillante, su estilo amateur está hecho para la película. Rodeada de actores top como Néstor Cantillana, Francisco Reyes, Amparo Noguera, Antonia Zegers, entre otros, su presencia escénica funciona perfecto dentro de su imperfección porque su presencia es una alegoría a su opción sexual y su realidad, la del querer y sentirse mujer pese a no serlo biológicamente hablando, además de los continuos enfrentamientos de su sexualidad en la realidad chilena.

Por ahí hay una escena a lo Woody Allen que refleja muy bien a la sociedad chilena “cuica”, intolerante y poco inteligente. Pero, lo más importante en términos de mensaje, es el Amor, que es igual para todas y todos sin importar la orientación sexual que se tenga. De hecho, la película muestra la relación entre un hombre (Orlando, Francisco Reyes) y un hombre transexual (Marina, Daniela Vega) que se muestra de manera natural en una ciudad cada vez más cosmopolita como Santiago.

Eso sí, la música se vuelve monótona en algunos momentos y la actuación de Francisco Reyes, emulando al Jeremy Irons de su época under, no funciona. Ojo con la última escena, en que  Daniela Vega despliega su talento operático y canta el aria final.

Ficha técnica:
Tìtulo: Una mujer fantástica
Dirigida por: Sebastián Lelio
Guión: Sebastián Lelio, Gonzalo Maza
Elenco principal: Daniela Vega, Francisco Reyes
Duración: 1 hora 44 minutos

Share.

Leave A Reply