Now Reading
Columna: Mi primer 18 en Chile

Columna: Mi primer 18 en Chile

¿Y quién dijo que porque el reggeton está mandando no aprenderé a bailar Cueca? Y así me arriesgué en medio de la algarabía que implica la celebración de fechas patrias en Chile y aquí les cuento cómo me fue.

La música había empezado pero no su letra, y yo ya había movido el pañuelo, mis pies, caderas y otras partes del cuerpo hasta que mi compañero de baile me explicó “al tiro” que no se bailaba así. 

Para empezar tuve que cambiar la posición del pañuelo, lo tenía en la mano izquierda y al parecer siempre va en la derecha. No debía comenzar a bailar sino había sonado la letra y antes de llegar a la pista de baile el hombre te lleva de la mano.

Fue en ese minuto que un amigo me comentó que la cueca es un estilo de baile donde un “gallo” corteja a una “gallina”. ¡Por supuesto que no me extrañó!, en este país muchas cosas están relacionadas con el tema del campo. Y allí, con actitud, intenté bailar y celebrar esta hermosa festividad, pero también entendí que es como el cortejo (de forma muy respetuosa) que tiene su preámbulo bien definido, y su punto “de climax” al momento de zapatear. 

Para desplazarte de un lado a otro, debes colocar como un pie hacia adelante y otro para atrás; ¿Pero qué rayos estoy haciendo? No voy a explicarles cómo se hace si acá todos han bailado La Cueca, ¡todos! y algunos son mejores que otros, pero ciertamente han bailado, ya sea en un acto del colegio, en fin, desde muy niños.

Por algo es su baile nacional y han hecho esfuerzos para que se mantenga dentro de sus más importantes tradiciones y espíritu de Chilenidad. Sin miedo a equivocarme, si quieren aprender, vengan en septiembre, es la mejor fecha para disfrutar de Chile ¡Llegó el 18! La cita más esperada del año, es que hasta el chileno más amargado está feliz y baila cueca. 

See Also

A Hernán nunca lo olvidaré (mi primer compañero de Cueca) es algo así como tu primer novio o “pololo”, seguramente él tampoco me olvide,  pero por lo mal que lo hice. Igual me encantó que por varios días se apagara el sonido del reggetón y se dejara de escuchar “estar soltera está de moda” para darle paso al: “arriba los pañuelos”, “arriba los corazones” ¡Tiki tiki tííííí!

Me comprometo a mejorar el próximo año, pero sobre todo a calcular cuántas cuecas hay que bailar para rebajar todo lo que uno se come durante estas fechas, pues lo que sí me quedó y ¡Súper claro! es que los asaditos, empanaditas (ya empiezo a usar los diminutivos como los chilenos) y los terremotos pasan factura, sepas o no bailar La Cueca. 

IG @estachamaenchile #EstaChamaysusCosas

What's Your Reaction?
Confundido
0
Emocionado
2
Enojado
0
Feliz
3
In Love
5
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

©2019 Bridals Magazine. Todos los derechos reservados