Domingo, Mayo 19

Columna: ¡Todo sobre el Body Positive!

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
Cuando me preguntan qué significa ser Body Positive, como que entro en un trance, me pongo unas sandalias, túnica, y empiezo a predicar la palabra y a convertir a todas las chiquillas que conozco. Es que en serio, este movimiento es lo que le hace falta a tu vida.

Ya pero ¿qué es el Body Positive? En palabras muy simples, es la representación de los cuerpos no normativos en los medios, redes sociales, publicidad, etc. Es decir, basta de extrema delgadez, de chicas fitness y hombres extremadamente guapos.

Acá todos tienen cabida: discapacitados, pieles de distintos colores, cabellos de todas las formas y cuerpos de todos los tamaños. ¡No es una cuestión de gordas!

Muchos tienden a pensar que esta corriente involucra solamente a las personas con sobrepeso pero están equivocados. Claro que algunas de sus más importantes exponentes tienen esa característica, pero sus raíces yacen en que todos los seres humanos deberíamos tener una imagen positiva de nuestro cuerpo.

Entendiendo que la belleza es un canon social, con el Body Positive se desafía este paradigma, derribando así estándares de belleza inalcanzables y muchas veces dañinos.

¡Oye pero ser gordo es malo! ¿Y quién más que yo se debe preocupar por mi salud? ¿Un desconocido de internet que me manda al gimnasio? Ese tipo de gordofobia disfrazada de “preocupación” es muy común, y no existe a la inversa.

Por eso, es muy necesario que todos se eduquen al respecto, ya que el Body Positive no se trata sólo de gordos, sino de personas con distintos atributos. Más que aceptarse, quererse.

Entendiendo este principio, el Body Positive es una invitación a iniciar este viaje de amor hacia uno mismo, ya que querer tu cuerpo y aceptar cómo te ves influye directamente en cómo te ven los demás. Imagínate tener esa aura y actitud y no caer en los ideales que el resto espera.

¡Todas seríamos reinas! Pero les tengo noticias: podemos serlo, y en masa.

¿Y cómo empiezo a ser Body Positive? Primero que todo, debes sentirlo. Tomar conciencia de que tu cuerpo es hermoso y con él puedes hacer muchas cosas maravillosas. Esta, es la primera práctica de amor propio. Como mujeres, podemos dar vida, podemos amamantar ¡piensa en lo importante que es eso! Y si no te interesa ser madre, puedes correr, crear cosas lindas con tus manos o incluso alzar la voz por las injusticias que nos afectan.

Somos mucho más que nuestra edad, unos kilos extra, estrías o un problema en la piel. Sin darte cuenta, empezarás a cambiar hábitos, como el auto-bullying o la auto compasión. Y por consiguiente, tu actitud te llevará a moverte más, hacer más ejercicio y producir más endorfinas, es decir ¡felicidad!

Ahora, ¡a empoderarse! Es sabido que las cosas buenas se contagian, y tú puedes ser una buena influencia Body Positive para quienes están a tu alrededor, y sobre todo, para las niñas pequeñas, que están creciendo y entendiendo que el mundo -al menos para nosotras-, es el doble de difícil.

Share.

Leave A Reply