Now Reading
Tendencias: El boom de la moda sustentable

Tendencias: El boom de la moda sustentable

¿Sabes lo dañino que puede ser la súper producción de ropa para el medio ambiente? La moda es una de las industrias más contaminantes del mundo, por lo que marcas y consumidores han decidido sumarse a una idea más sostenible y aquí te contamos todos los detalles.

La moda mueve alrededor de 2,5 billones de dólares al año en el mundo. Pagar por una prenda de nuestro closet parece sencillo, pero lo que no sabemos es que detrás de cada vestido, jeans o camisa, hay un costo mayor que pasa desapercibido para muchos. Ese es el gran daño que le estamos haciendo al medioambiente, y por lo tanto, al futuro de nuestro planeta.

Según cifras de la ONU para el Medio Ambiente, hacer un jean requiere 7.500 litro de agua, lo que saciaría la sed de una persona durante siete años. Además durante todo el proceso se emiten 33,4 kilogramos de carbono. Pensando en que nuestro armario tenemos más de uno, esto tiene un inmenso costo para el entorno que nos rodea.

Cada año se usan 93.000 millones de metros cúbicos de agua, cifra suficiente para cinco millones de personas. Un 20 % de las aguas residuales provienen del teñido y tratamiento de textiles. El 87% de las fibras que se usan para confeccionar ropa se incinera o termina en un vertedero, y el 60% se desecha antes de que se cumpla un año de su fabricación.

Además, se vierten al mar medio millón de toneladas de microfibra, lo mismo que 50.000 botellas de plástico, las que no se pueden extraer del agua y, además, interrumpen las cadenas alimenticias. Si esto continua se prevé que el consumo mundial de ropa aumente a 102 millones en 10 años.

Pero, ¿qué es la moda sustentable?

También llamada slow fashion es una alternativa saludable a la moda convencional, ya que cuida el medioambiente, respeta los derechos humanos de trabajadores textiles, y protege la salud al elaborarse con materiales naturales libres de componentes tóxicos. Además, apoya el concepto de comercio justo, una nueva forma de consumo moderado, bien retribuido y generador de productos de calidad.

Asimismo, las grandes cadenas de moda no quieres perder esta oportunidad única y han lanzado nuevas líneas de ropa eco, bio, orgánicas o recicladas que en muchas ocasiones tiene muy poco de sostenible. ¡Que no te engañen! Uno de los casos más conocidos es el “Greenwashing” el cual consiste en vender productos como ecológicos sin serlos, utilizándolos empresas textiles para lavar su imagen y aprovechar el prestigio comercial de lo verde para publicitar sus productos.

Por el lado internacional la creadora del Instagram mexicano @themodaissue Vanesa Aguilar, quien se dedica a la transformación de prendas, intenta concientizar a través de consejos e información sobre moda sustentable, además de hacer talleres en donde enseña como darles una vida útil a prendas que ya no utilizas. 

Vanesa nos explicó que ha trabajado en grandes tiendas como Zara o Stradivarius, en las cuales pudo observar el grado de consumo al que hemos llegado como sociedad, sin darle el valor detrás que se debe. “Siempre supe que quería hacer algo diferente, que pueda ayudar a cambiar ese chip que tenemos”.

See Also

La idea del Instagram comenzó en medio de la pandemia, cuando se dio cuenta de que muchos de los recursos de moda sustentable están en ingles por lo que hacia falta una plataforma que explicara de manera sencilla los problemas que trae consigo la industria de la moda. La red es todo un éxito y cuenta con más de 16 mil seguidores de todo el mundo.

Por el contrario, la sostenibilidad no existe al 100%, ninguna prenda cumple con todos los valores para serla. Sin embargo, la moda sustentable no es una utopía, es una realidad y una tendencia que ha llegado para quedarse.

Rosario Hevia, dueña de @ECOCITEX, tienda dedicada a elaborar hilado de ropa reciclada nos comenta que “deberíamos tener una economía circular en donde con los desechos generemos algo de valor y eso se vuelva a utilizar, falta mucha para esto, y el fast fashion ha hecho que esto empeore. Pero si seguimos con este consumo tan desmedido esto será imposible”

Para finalizar, vestir sostenible es, sobre todo, comprar de forma responsable, reducir el consumo es la clave para que el cambio sea posible. ¿Y tú, te unes?

What's Your Reaction?
Confundido
0
Emocionado
0
Enojado
0
Feliz
0
In Love
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

©2019 Bridals Magazine. Todos los derechos reservados