Now Reading
El estallido ocular de Natalia Aravena

El estallido ocular de Natalia Aravena

Conversamos con la joven de 25 años que sufrió la explosión de una bomba lacrimógena directo en su ojo derecho. Además, nos relató paso a paso cómo fue ese día y cómo le cambió la vida radicalmente.

“El día que partieron las manifestaciones y vi que esto no paraba, estaba muy contenta. Por fin Chile está despertando y estamos haciendo valer nuestros derechos. En los medios mostraban la parte negativa y me daba miedo salir, pero cuando lo hice, vi que todo era muy diferente.

La gente estaba unida, se ayudaba, compartían agua y comida. Este es el Chile que hacía falta. Todos por una misma causa. A pesar del miedo, estaba feliz. Como cualquier otro día chatié con mis amigos y quedamos de ir a marchar a La Moneda. Tipo tres de la tarde partí y caminé hacia Paseo Bulnes, porque ahí iba a estar mi amigo.

Cuando estaba en la intersección de Nataniel Cox con Alonso de Ovalle intentado cruzar, apareció un guanaco —carro lanza aguas—. Habían muchas personas manifestándose pacíficamente y les empezó a tirar agua. Después apareció carabineros con bombas lacrimógenas y empezamos a correr.

Yo me fui por Tarapacá porque pensé que no iban a estar ahí. Es una calle chica, pero se metieron igual. Escuché que alguien gritaba que se estaban escondiendo detrás de un Transantiago, me di vuelta y efectivamente estaban ahí.

Luego, salí corriendo lo más rápido posible, avancé dos cuadras y me di vuelta para mirar dónde venían. En ese momento sentí el ruido del disparo. Inmediatamente el impacto en el ojo. Lo sentí directo”.

Este mes, Natalia Aravena celebra sus 25 años. Vive con sus papás. Es enfermera y está enamorada de su profesión, de poder entregar la mejor atención y cuidados a las personas. Estudiando enfermería, se dio cuenta de que la mayoría de las personas con problemas físicos tienen una patología mental asociada como depresión o ansiedad, la que muchas veces es gatillada por desigualdades sociales.

Por eso decidió estudiar una especialidad en salud mental. “En la clínica que trabajo llegan algunas personas por urgencia y uno ve la precariedad en la que viven, la vulneración de derechos que sufren y se reflejan los distintos temas que se están instalando hoy en Chile.

See Also

Ellos no se pueden quedar en la clínica porque no pueden pagarla y van a un hospital público donde no hay insumos ni personal suficiente”, asegura Natalia, quien lamentablemente ya no puede trabajar. Tiene un estallido ocular. Todo el contenido de adentro salió. La estructura interna de su ojo se desorganizó por completo y perdió tamaño. Ahora espera la cirugía para un implante.

Tiene que adaptarse a realizar todas las tareas cotidianas por sí sola nuevamente. Su eje visual está desviado hacia la izquierda y su sentido de profundidad está afectado, lo que perjudica de manera grave su capacidad para llevar a cabo procedimientos necesarios como enfermera.

Natalia tendrá que acostumbrarse a ver el mundo de otra perspectiva. El estallido social cambió su vida para siempre. “Que la gente entienda que nosotros salimos a marchar NO porque queremos ver a Chile arder, sino porque hay muchas personas que no tienen nada. Que no tiene acceso a salud, a educación, cosas básicas para una buena calidad de vida.”

❤️

What's Your Reaction?
Confundido
1
Emocionado
3
Enojado
3
Feliz
0
In Love
2
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

©2019 Bridals Magazine. Todos los derechos reservados