Now Reading
Girlboss: Martina Orrego, la voz de Los40

Girlboss: Martina Orrego, la voz de Los40

Este mes nuestra Girl Boss destacada es la periodista, actual directora y conductora radial de Los40, Martina Orrego, quien nos confesó que llego por casualidad y se enamoro termino enamorando de este medio. Conversamos con ella y ¡aquí te contamos todos los detalles!

Después de 10 años de carrera en la radio, Martina se dio cuenta de que las conversaciones con las artistas habían sido insuficientes para abordar otros temas importantes dentro de la industria. Fue ahí cuando pensó en hacer un proyecto nuevo enfocado en ellas.

Su podcast M Mujeres Que Suenan creado para “amplificar las voces de músicas que marcan pauta” es todo un éxito en spotify, un proyecto que nació junto a ONU Mujeres al inicio de la pandemia y que en su primera temporada tuvo grandes artistas como Mon Laferte o Danna Paola.

El 30 de marzo estrenó su segunda temporada rompiéndola con la entrevista a la cantante del momento Nathy Peluso. Tras comentarnos que aún continúan las grabaciones y que estaba muy emocionada porque venía de conversar con la cantante brasileña Anitta, nos confesó “Cada vez que termino un capítulo siento que ellas me regalaron algo, me siento más grande con cada conversación”.

¿Cómo llegaste a la radio?

Me ofrecieron hacer un reemplazo de verano cuando estaba en 4to de periodismo, y luego me propusieron quedarme haciendo producción y ahí no pare más, en ese tiempo se llamaba 40 principales.

¿Siempre supiste que querías ser periodista radial?

Jamás, nunca fue mi intención. Me quería dedicar a la redacción, es lo que siempre me ha gustado, pero el destino a veces nos lleva por otros caminos. La radio es un medio hermoso súper noble, yo creo que toda la gente que pasa por ella se enamora de una u otra forma por lo que es difícil abandonarlo.

¿Es difícil combinar tu vida personal con la radio?

Es difícil porque la radio es un medio muy demandante, somos equipos pequeños en donde todos somos “multitasking” por lo que es difícil compatibilizar con cosas extras, pero afortunadamente trabajo en un medio que es en base de música, entretención, artes, cultura y eso hace que sea mucho más amable. Esa es la parte más bonita, no se siente como trabajo cuando uno hace lo que le gusta.

¿En algún momento pensaste en cambiarte de medio?

Totalmente, llevo mucho tiempo en la radio por lo que hay algunas inquietudes que a veces se pueden canalizar y otras veces no tanto. Me gustaría incursionar en otras cosas, no sé si en otro medio como tal porque siento que todos tienen sus cosas buenas y malas, pero dentro de todo la radio va a seguir siendo el Nº1 en mi corazón. Me encantaría escribir de otras formas pero no en un medio tradicional.

¿Cómo comenzó la idea del podcast M Mujeres Que Suenan?

Nació al principio de la pandemia, en la radio tenía la posibilidad de entrevistar a muchos artistas, pero me quedaba con gusto a poco, sabía que había más temas para poder abordar. Al principio dije voy a grabar en el living de mi casa, pensando que la cuarentena duraría solo unos meses, pero las cosas no fueron así, por lo que pensé aprovechemos la tecnología y todo lo que nos permite hacer. Me acuerdo que rebusque en Google quien era la directora de ONU Mujeres Chile y le mande un Dm a su Twitter, pensando ojalá me responda, la respuesta fue inmediata, tengo que agradecer eternamente que ellos hayan querido sumarse altiro siendo que era una idea sobre la nada.

Además, creo que las mujeres están adquiriendo un papel muy relevante dentro de la música, una industria que históricamente ha sido liderada por hombres, durante el último tiempo las que están al frente de las listas o los escenarios son mujeres. Es cosa de pensar en Chile las artistas más relevantes son mujeres. Entonces dije “puedo hacerlo” la radio por ser un medio más tradicional hay ciertas capas que no se pueden abrir. 

¿Por qué elegiste un programa en audio?

Ahí mezclo la nobleza de la radio, porque siento que cuando la gente no tiene la presión de una cámara, de verse bien o poner caras es un relajo importante. Además, cuando uno graba entra a las casas de ellas por lo que es algo súper privado, por eso el foco es en el audio.

See Also

¿Qué se siente entrevistar a mujeres tan importantes en el mundo de la música?

Es un honor para mí, cada vez que termino un capítulo siento que ellas me regalaron algo, me siento más grande con cada conversación.

¿Te esperabas el éxito que ha tenido?

Si y no, sabía lo bonito que había en el contenido, pero la buena recepción de las artistas a participar es algo que no podía saber porque le estaba haciendo la invitación a algo desconocido.

¿Tienes algún proyecto nuevo en mente?

Siempre hay muchas ideas, y siempre voy a estar atada a la música, al arte, a la entretención, por ahí irán saliendo varias cosas. Además, para el final de la temporada de M Mujeres Que Suenan tendremos en exclusiva a Anitta, fue un honor entrevistar a esta gran mujer.

¿Qué mensaje le dejarías a tus seguidores?

Lo más importante en estos tiempos es liberarse de prejuicios sobre todo para las mujeres, reconstruirse, abrir la mente, poder nutriste de la experiencia del resto y siempre pensar en ese dicho que esta tan cliché pero cierto, “que tratemos como nos gustaría que nos trataran”.

What's Your Reaction?
Confundido
0
Emocionado
0
Enojado
0
Feliz
0
In Love
1
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

©2019 Bridals Magazine. Todos los derechos reservados