Miércoles, Julio 18

Psicología: ¡Tips para repartir mejor tu tiempo!

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Uno de los grandes problemas que tenemos las mujeres, es  poder equilibrar todos los roles que tenemos. Al sentirnos inseguras de poder cumplir, y ser tan perfeccionistas, tendemos a sobre cargarnos de trabajo, lo que afecta otros ámbitos de nuestra vida. 

No poder encontrar un equilibrio repercute en nuestro bienestar físico y emocional, nos vuelve menos eficientes,  impide disfrutar en y fuera del trabajo, y golpea las relaciones con las personas que amamos. La buena noticia es que esto tiene solución, es posible generar cambios y en poco tiempo. Por eso, hoy quiero dejarte los siguientes tips para poder compatibilizar tu vida profesional y personal (aunque pienses que es imposible).

1.- Define la vida que quieres vivir, lo más detallado posible, traza objetivos a mediano plazo (1 año) de cómo te gustaría sentirte, dónde te gustaría estar, cómo te gustaría relacionarte, en las siguientes áreas: personal (tú con tú), profesional y relacional (tú con otros). ¿Por qué es tan importante? Porque definir tus objetivos será tu guía y motivación a la hora de tomar decisiones, decir sí y decir no.

2.- Revisa los pensamientos y creencias que tienes respecto al esfuerzo y al trabajo. ¿Suena raro cierto?. No lo es tanto. Muchas veces hemos crecido con creencias como que para ser “buena profesional” hay que trabajar mucho, o quien descansa es “flojo” o que las cosas deben costar mucho e implicar esfuerzos grandiosos. Muchas veces hemos aprendido modelos de niñas, que nos fueron transmitiendo estos mensajes de forma inconsciente. Quizás a tus padres les costó mucho, o tenías una madre o un padre hipertrabajólicos o responsables y esa fue la única forma que  aprendimos.

3.-Planifícate, todas las semanas dedícale por lo menos una hora a tu planificación, ideal si puedes hacerlo un día viernes, así tienes fresquita la semana que pasó y no sientes que tienes temas pendientes el fin de semana.  Aunque no lo creas te ahorrara mucho tiempo, si cada día revisas tu planificación. Es importante considerar que debes ser flexible y realista al planificar, fija máximo 3 tareas importantes por día y que las más urgentes siempre estén al principio del día y de la semana.

4.-Detén la autocrítica y a esa voz que constantemente te dice que no lo haces bien, como lo he explicado en muchas ocasiones, tratarnos mal nos estresa y eso nos vuelve más dispersas y menos productivas.

5.-Revisa tus límites y cada vez que digas que sí a la sobrecarga, a una tarea que no te corresponde o que te hace extender tu jornada, toma consciencia de qué sueño de tu vida le estás diciendo que no.

6.- Evalúa los cambios en tu vida, en las tres áreas que te mencioné y si observas cambios positivos, sigue aplicando la misma estrategia.

 

 

 

 

Share.

Leave A Reply