Sábado, Mayo 26

Psicología: ¿Cómo lidiar con jefes explotadores?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Es una situación con la que más de alguna ha tenido que lidiar, y no es nada grato. Por esta razón, aquí te contamos cómo manejar la relación con un jefe explotador. 

Que un jefe sea explotador no depende de ti, lo que sí depende de ti es aprender a establecer límites y ejercitarte en esto, hasta que cada vez te sea más fácil decir que no y hacer valer tu derecho a ello.

Muchas veces este tipo de jefaturas tienden a insistir con aquellas personas que se sienten más inseguras a la hora de decir no y que terminan cediendo a sus solicitudes. Por eso,  aquí te dejo los pasos a seguir para entrenarte en ello:

1.- En primer lugar, conéctate con eso  que te motiva decir no y a no sobre cargarte de trabajo, puede ser que te sentirás más tranquila, tendrás más tiempo para ti, más tiempo con las personas importantes para ti, dormirás mejor, mejorará tu salud. Así, cada vez que cedas a una exigencia de tu jefe, podrás tomar conciencia de a qué estás renunciando.

2.- Revisa qué crees que podría pasar si dices no, pregúntate: ¿qué es lo peor que podría pasar?,  y revisa tus respuestas con objetividad. Te darás cuenta que no hay nada “terrible” en decir no. ¿Conoces a alguien que haya sido despedida por decir no?.

3.- ¡No te desconectes de tu rabia por favor! Muchas veces pensamos que es malo sentirla, pero simplemente es un semáforo que nos avisa que hay algo que no anda bien, que estamos pasando a llevar nuestros límites, nos autoafirma. No es que reacciones desde ella, pero sí que la escuches.

4.- Puedes aplicar alguna de las siguiente estrategias para decir no:

Técnica del disco rallado, consiste en repetir constantemente lo que quieres o no. Por ejemplo puede ser que te pidan asumir más carga.

Jefe: Necesito que te hagas cargo de ….

Tú: Es difícil para mí, estoy con mucha carga laboral y no puedo

Jefe: Es que esto es importante para la empresa.

Tú: Comprendo el que sea importante para la empresa, pero en este momento estoy con mucha carga laboral y no puedo

Jefe:¡¿Es que acaso no comprendes lo importante de esto.?!

Tú: Comprendo la importancia, quizás xxx pueda ayudarte, en este momento estoy con mucha carga de trabajo y no puedo.

Técnica para aplazar la decisión, esta técnica sirve mucho cuando aún no estamos muy entrenados en decir no, cuando te soliciten algo, puedes hacerte la ocupada y decir que te den 20 minutos para responder o el tiempo que necesites. En ese tiempo evalúa objetivamente si puedes y quieres, toma la fuerza para ello, si decides decir no, enfrenta la situación y puedes utilizar la primera técnica.

Es importante evaluar si es un tema puntual de tu jefe o bien existe una cultura organizacional que valida la sobrecarga en sus trabajadores. En el primero de los casos es más simple, pues si después de decir que no, tu jefe sigue insistiendo y hostigándote, puedes acudir a otras jefaturas o secciones de la empresa que puedan tomar medidas.

En el segundo caso, lo digo con honestidad absoluta, es importante preguntarte y reflexionar, en lo más profundo de ti,  si realmente es el lugar donde quieres estar, si tu respuesta es no, comienza a generar un plan y estrategias para diseñar otro camino.

 

Share.

Leave A Reply