Lunes, Octubre 15

Psicología: Maneja tu autocrítica en 5 pasos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

¿ Cómo puedo lidiar con la voz crítica que hay dentro de mi? Aquí te contamos cómo podrás ganarle a todo lo que te impide avanzar hacia el logro de tus metas.

Llevo varios días intentando escribir, inclusive, he borrado aproximadamente 3 veces el primer párrafo de este artículo, porque no me gusta y porque confieso (y esa es la razón real y de fondo) me muero de miedo de no hacerlo bien, de que no sea suficiente, de equivocarme.

A lo largo de los años, y de mucho trabajo en mí misma, he aprendido a manejar esa voz, a detectarla, a saber que es una parte de mí, a aceptarla, amigarme con ella y reconocer que (quizás no de la mejor forma) tiene algo que decirme. Por esto, quiero dejarles los tips que tanto la teoría, la investigación y la experiencia me muestran que son más efectivos.

1.- Se consciente de tu voz. ¡Sí! ese es el primer paso, escúchala, ve qué te dice, cuáles son las frases más recurrentes al enfrentar esa meta u objetivo propuesto. Por ejemplo: no soy capaz, no sé, no tengo los conocimientos suficientes, si lo hago mal van a pensar que hago mal mi trabajo, etc.

2.- Nómbrala, asígnala el nombre que quieras, ojalá se relacione con sus características. He escuchado muchos nombres: el hámster, la fulana, la que peina la muñeca. Lo importante es que sea un nombre fácil de recordar y que asocies a ella.

3.- Conversa con ella y acéptala, la aceptación es el primer paso del cambio y aceptar implica dirigirte a ella con amor y compasión. Por ejemplo: sé que te mueres de miedo por equivocarte en este nuevo proyecto o desafío, te entiendo.

4.- Ponle objetividad. Cuestiona los pensamientos que surgen a partir del espiral catastrófico. ¿Qué es lo peor que podría pasar?, ¿Es real y objetivo esto que piensas que puede suceder?.

5.- Ponte en marcha, actúa, actúa y actúa, es en la acción donde nos segurizarnos.

Estos simples pasos te llevarán a hacerte consciente de los pensamientos y creencias que te limitan, y así avanzar hacia tus metas y sueños.

Share.

Leave A Reply