Now Reading
Slow Fashion: ¡Todo sobre la moda consciente!

Slow Fashion: ¡Todo sobre la moda consciente!

Desde pequeña he sido parte del paradigma del fast fashion, ese en el que la moda tiene que ser por cantidades. Estaba acostumbrada a entrar cada dos semanas a una tienda y comprar ropa por montón. Sí, cada vez más barato, pero con tela de peor calidad.

Por: Francisca Del Pilar Marín.

Pero, ¿qué importa si podemos pagar menos y tener más? ¿Te suena familiar? Aquí es donde entra el slow fashion, que buscar cambiar esta realidad en la industria textil.

Crecí con el pensamiento de que entre más era mejor. A más prendas nuevas, mejor lucía mi estilo. En su momento, eso formó mi identidad acerca de la moda, pero estos tiempos me han llevado a cuestionar mis acciones, a investigar y ver documentales acerca de las industrias más perjudiciales para el medio ambiente.

Entre una de ellas, la textil, que ocupa el segundo puesto de las industrias más contaminantes del planeta. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), provoca el 10% de las emisiones de carbono en el mundo y el 20% de las aguas residuales. Y gran parte de esta problemática se debe al fast fashion, ya que al año se producen 62 millones de toneladas de ropa en el planeta y compramos 100 millones de prendas nuevas aproximadamente. Todo esto debido a nuestra cultura de comprar lo que no necesitamos.

Gracias a esto tomé conciencia de mis acciones y así empezó mi incursión por el mundo del Slow Fashion. Este término se utilizó por primera vez gracias a Kate Fletcher, una diseñadora y profesora de sostenibilidad en Londres, ¿pero qué significa?

Esta filosofía se centra en tomar conciencia con el medio ambiente conocer de dónde provienen los materiales de nuestras prendas y bajo qué condiciones fueron confeccionadas.

Cada vez más este estilo de vida ha tomado más poder y fuerza en la sociedad. Es cosa de mirar a las firmas de moda alrededor de todo el mundo como Stella McCartney e incluso Zara, quienes están fabricando prendas y productos con materiales orgánicos para promover el camino hacia una elaboración que incorpore un proceso de desarrollo más consciente y con menos impacto ecológico.

See Also

La moda sostenible, reciclada o slow fashion no es sinónimo de no glamour, al contrario. En los últimos años hemos podido presenciar a actores de Hollywood luciendo moda con conciencia medioambiental en diferentes eventos.

Emma Watson
Joaquin Phoenix

Por ejemplo, Emma Watson, lució un diseño de Emilia Wickstead en la premier de La Bella y la Bestia, el que fue confeccionado sólo por mujeres a partir de los excedentes textiles de una fábrica. También tenemos a Joaquin Phoenix, quien en los últimos premios utilizó el mismo esmoquin diseñado por Stella McCartney, el cual se confeccionó sin ningún tipo de piel de origen animal.

Basta con hacer una búsqueda por redes sociales para encontrar ropa única y a un precio accesible elaborada y/o restaurada por personas emprendiendo su propio negocio.

Estamos viviendo un momento ideal para apoyar lo local, reflexionar acerca de nuestros hábitos de consumo y entender el impacto que estos conllevan. La crisis sanitaria que estamos viviendo nos ha brindado una gran lección: menos es más.

What's Your Reaction?
Confundido
0
Emocionado
0
Enojado
0
Feliz
0
In Love
2
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

©2019 Bridals Magazine. Todos los derechos reservados